Noé García Gómez

El pasado jueves 15 como cada año se conmemoró el día del “maestro”, en Aguascalientes desde el miércoles comenzaron los festejos primero en las escuelas, después el jueves una fiesta en grande con rifas (casas, autos y ipads) y espectáculos por la tarde (Mijares) y en la noche un baile con populares y costosas agrupaciones (Invasores de Nuevo León) que amenizaron a la clase magisterial, el viernes se les otorgó un “merecido” descanso por los dos días de conmemoración. En otros estados como Oaxaca o Guerrero es distinto, se toman semanas para protestar y marchar, cierran calles y edificios públicos para exigir aumentos salariales y en prestaciones.

Paralelo a este día, surgieron una serie de informaciones que fueron difundidas con ligereza y cierto dolo, tomado sobre todo de datos que arrojó el CENSO Magisterial. Aquí expongo comenzando con lo que considero más objetivo: hay más de 39 mil aviadores (profesores que cobran pero que no laboran); más de 31 mil comisionados legales, que disfrutan de licencia mediante convenio entre el sindicato y las autoridades; más de 110 mil comisionados en labores administrativas o de apoyo docente y casi 115 mil trabajadores que renunciaron, son jubilados o fallecidos, pero alguien sigue haciendo efectivos esos cheques. Respecto a la infraestructura, existen en el país 536 telesecundarias que operan sin servicio de energía eléctrica, lo que se traduce en mil 436 profesores que trabajan en escuelas en donde no puede operar su principal herramienta de trabajo que es la televisión; hay 1906 códigos de trabajo falsos, esto es, escuelas que se paga personal pero que no existen; en Aguascalientes hay cinco escuelas fantasma, a las que hay asociadas 44 nóminas, con un sueldo mensual total de 657 mil 581 pesos.

Otras cifras más escandalosas, difundidas por el Instituto Mexicano para la Competitividad son; 70 profesores ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, lo cual los coloca con un salario promedio mayor que el del Presidente de la República, 2 de ellos de Aguascalientes, un maestro de Oaxaca cobro 600 mil pesos.

Los anteriores datos y cifras por espeluznantes y escandalosas que nos parezcan, deberían manejarse con cuidado y prudencia, no de manera ligera, ¿Por qué lo digo? Porque la labor docente es de la más nobles y loables.

Si bien en México se tiene una estigmatización generada por vicios promovidos por caciques sindicales, la base magisterial es la constructora de nuestras generaciones futuras. En la prensa, los medios y la clase política se utiliza a los docentes para golpear políticamente a quienes se dicen que los representan (sea el SNTE, la CNTE, el PANAL o el Gobierno en turno) pero me atrevo a decir que en los padres de familia siguen valorando, reconociendo y respetando su labor.

Poco reflexionamos lo que rodea al profesor que está frente a grupo, muchos alumnos son indisciplinados, insultan a los maestros, faltan con frecuencia, no cumplen con las tareas y, si el profesor les exige que cumplan, se arriesga a enfrentar reclamos y hasta sanciones, algunos padres de familia se desentienden de su complementaria labor en el proceso educativo y poco colaboran con el seguimiento, tareas y comportamiento de su hijo como estudiante. Carlos Ornelas, Académico Investigador de la UAM especialista en temas educativos dice “Hemos santificado el derecho de los niños y de sus padres; la verdad, pienso que se nos fue la mano.” Y agrega “Nada más por poner un ejemplo. No hace mucho, un estudiante de un Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México fue expulsado del plantel porque cobraba protección a otros alumnos, abusaba de su fuerza física, insultaba a docentes y se burlaba del director. Los padres de ese alumno interpusieron un amparo y un juez se los concedió. El mensaje fue claro: “No se metan con los escolares: Lo cual refuerza la percepción de baja autoestima e indefensión de los maestros. Los padres de ese alumno tal vez sientan orgullo, pero acaso estén protegiendo a un criminal en potencia.”

Para muchos existe tentación de calificar a la educación y poner calificativos a los maestro (buena, mala, excelente, pésima, corrupta, altruista, etcétera) pero creo que tenemos que desprendernos de dicha tentación y ver la educación con seriedad, dejar atrás los sentimientos, filias y fobias. La conmemoración del día 15 de mayo como día del maestro debiera dejar de ser pretexto para el derroche de recursos y exceso de días de asueto, y convertirse en etapa de reflexión, análisis y presentación de propuestas para una mejor educación y condiciones de los docentes, se que sacrificarían a corto plazo su acostumbrada diversión anual, pero a la larga podría convertir al sistema educativo en lo que realmente requiere el país y merecen nuestros niños y jóvenes.

Concretito

Pensión vitalicia a Magistrados del TEPJF: El Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,con ello, aprobó la pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que podría llegar a ser hasta del 80% de su último sueldo, hoy ganan alrededor de 343 mil pesos mensuales. Otra de nuestros legisladores!