La fiesta de Reyes Magos, comúnmente llamada “Epifanía”, es una fiesta mundialmente conocida a pesar de las distintas culturas. Su origen se remonta en Oriente donde se recordaba el nacimiento del Dios Aion. Cuando nace Jesucristo, esta tradición de cultos paganos relacionados con el solsticio de invierno, pasa a ser sustituida por la fiesta católica. Su origen se debe al evangelio de San Mateo, que narra la historia de 3 Magos de Oriente que acudieron al encuentro con el Niño Jesús.

¿Qué tiene de relevante la llegada de los Reyes Magos al nacimiento de Jesucristo? La palabra “mago” hace referencia a “sabio” y estos Reyes Magos venían del Oriente, eran instruidos en ciencia y sobre todo astrología de la que Oriente tuvo importantes descubrimientos, además del manejo de navegación y tiempo en el camino a esta estrella. Los sabios iban siguiendo una estrella, que fue la que los guió hasta el nacimiento de Jesucristo en Belén. El día que sucede el encuentro con el Niño Jesús se conoce como Epifanía, pues llegaron al encuentro a los 3 días de su nacimiento. El oro, incienso y mirra, regalos ofrecidos al Niño Jesús, son signo de que esta estrella los había guiado y revelado la existencia de un rey. Las distintas características físicas de Melchor, Gaspar y Baltazar hacen referencia a los continentes y razas distintas: Europa, África y Asia.

La Epifanía, además de ser una fiesta religiosa, es una tradición mundial, donde los niños cada 5 de enero, escriben cartas y esperan sus regalos, dejando un zapato, figura similar a la del Niño Dios o Santa Claus.Los regalos que reciben los niños, simbolizan aquellos regalos que recibió el Niño Jesús de los Reyes Magos. Esta tradición ha ido expandiéndose desde tiempos del imperio romano y el cristianismo, derivando en muchas otras. Esta historia se fue diversificando, hasta ser sincrética, por la mezcla tan extensa de culturas, siendo una señal de ello, la popularidad de esta fiesta mundialmente.

La Rosca de Reyes es incorporada en México en el siglo XVIII. Su venta anual ha sido siempre una cifra muy amplia en el país, desde panaderías locales hasta cadenas de supermercados. Sin embargo, este año se previó una baja por distintos establecimientos cerrados como escuelas, oficinas, entre otras.

¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

Su forma circular simboliza el amor eterno de Dios, sin principio ni fin.

Las frutas secas, simbolizan aquellas joyas en las coronas de los Reyes Magos, siendo las más usadas Naranja, Limón, Higo y Cereza.

El muñeco en la Rosca representa al mismo Niño Jesús (ligado este muñeco al Día de la Candelaria.)

La Fiesta de la Epifanía tiene una gran tradición cultural y es increíble saber lo viva que es esta tradición.

¡Participa con tu opinión!