Mircea Mazilu

El pasado 14 de abril se celebró el “Día de las Américas” en diferentes países del continente americano. Esta fiesta, que simboliza la soberanía y la unión voluntaria de Estados de este hemisferio occidental, se conmemora cada año desde que se estableció por primera vez en 1931. Fue escogido el 14 de abril para su celebración porque fue este el día cuando se creó la Unión de las Repúblicas Americanas, la primera asociación entre naciones de América. Con motivo de esta fecha, hoy recordamos el proceso de la creación de los 35 estados nación y las principales organizaciones internacionales que hoy existen en el continente.
La creación de los actuales países de América comenzó hacia finales del siglo XVIII, cuando las colonias que los europeos tenían aquí empezaron a independizarse de sus respectivas metrópolis. El primero en conseguir la emancipación fue Estados Unidos de América, que declaró su separación del Imperio Británico el 4 de julio de 1776. El proceso de independencia de las Trece Colonias estuvo acompañado de una guerra entre éstas y los británicos que duró ocho años (1775-1783) y finalizó con la firma del Tratado de París.
La segunda colonia en separarse de la metrópoli y convertirse en estado nación independiente fue Haití. Los esclavos de este dominio francés, inspirados en los valores de la Revolución Francesa, se sublevaron contra sus superiores blancos en 1791 y, tras doce años de lucha, consiguieron fundar la primera república negra de la historia (1 de enero de 1804). Las liberaciones de Haití y Estados Unidos alentaron la separación de las otras colonias de América en las décadas siguientes.
La crisis que generó la invasión napoleónica de la península ibérica en 1807 desencadenó la lucha por la independencia y la posterior emancipación de la mayor parte de las colonias españolas, dando lugar a la formación de nuevos estados nación. Entre 1811 y 1830 consiguieron su autogobierno Paraguay, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Ecuador. Asimismo, en este período declaró su independencia Brasil, principal dominio portugués en América.
República Dominicana logró acabar con la dominación española en su territorio en 1821, no obstante, fue ocupada un año más tarde por su vecino Haití. No fue hasta el 27 de febrero de 1844 cuando logró su independencia como Estado soberano. La siguiente emancipación se produjo en el norte del continente, donde Canadá consiguió separarse de forma pacífica de Gran Bretaña el 1 de julio de 1867.
La guerra que estalló en Cuba a finales del siglo XIX entre Estados Unidos y España motivó a este país antillano a declarar su independencia en 1899. Ésta no se pudo lograr hasta el 20 de mayo de 1902, después de que las tropas estadounidenses evacuaran finalmente la isla.
En la segunda mitad del siglo XX se emancipaban en el territorio continental las posesiones holandesas de Guyana (1966) y Surinam (1975) y la británica Belice (1981), al mismo tiempo que lo hacían los dominios del Reino Unido en la América insular. Jamaica y Trinidad y Tobago obtuvieron la libertad en 1962; Barbados en 1966; Bahamas en 1973; Granada en 1974; Dominica en 1978; San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía en 1979; Antigua y Barbuda en 1981; y San Cristóbal y Nieves en 1983.
De esta forma, se creaban los 35 países que hoy conforman el mapa político de América. La aparición de las naciones trajo consigo la creación de organizaciones internacionales entre los países americanos.
En 1890 fue creada la Unión de las Repúblicas Americanas, una asociación que surgió tras la Primera Conferencia Internacional Americana y que tenía por objetivo principal compilar y distribuir información comercial. En 1910 pasó a denominarse Unión Panamericana y a partir de 1948 Organización de los Estados Americanos (OEA). En la actualidad, esta organización tiene como objetivo principal el diálogo entre sus miembros para reforzar la paz, la seguridad y la democracia, además de defender los derechos humanos e impulsar el desarrollo social y económico en los países de América.
A lo largo del siglo XX y principios del XXI fueron surgiendo nuevos organismos y organizaciones supranacionales americanas, entre las que destacan la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Para unir todavía más a los países y ciudadanos americanos, en 1931 se creó el “Día de las Américas”. Esta jornada se celebra en diferentes ciudades y localidades del continente americano con actividades como desfiles, conciertos, danzas o diferentes concursos. Incluso, para su festejo se compuso un “Himno de las Américas”, en el cual se hace referencia a muchos países de esta zona del mundo e invita a los mismos a vivir en la unidad, amistad y hermandad.

mircea-mazilu@hotmail.com