Mircea Mazilu

Estimados lectores, el pasado 3 de octubre se celebró el Día de la Unidad Alemana, la cual conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la reunificación del país en 1990. Como resultado de la caída del Muro de Berlín, hace 29 años se reunieron lasdos repúblicas alemanas, Federal y Democrática, dando lugar al estado más grande de la Europa Central. Como consecuencia de este acontecimiento, la fecha de 3 de octubre pasó a considerarse como el Día Nacional de la República Federal de Alemania. El artículo de hoy tiene por objetivo resumir la historia de esta nación germánica, resaltando el proceso mediante el cual se reunificó la misma.

En la Edad Antigua, en los territorios que hoy corresponden a Alemania vivían diferentes tribus germánicas, hablantes de lenguas  procedentes del protogermánico. De igual manera, en la misma época estas tierras eran habitadas por algunos pueblos nómadas de celtas. Sin embargo, en torno al 12 a.C. las tropas romanas iniciaron la conquista de estos suelos, dominando en poco tiempo la Germania de hasta el Rin y el Danubio. Una vez controlada esta región, los romanos permanecerían en ella hasta la caída del imperio en el año 476.

A partirdel siglo V, en la orilla occidental del río Rin se desarrolló el reino de los francos, el cual se convirtió en poco tiempo en la mayor potencia de la Europa de la Alta Edad Media. Durante el reinado de Carlomagno (768-814), el imperio franco se expandía sobre grandes partes de Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Suiza e Italia. Tras su caída, nació el Sacro Imperio Romano Germánico (962), que se extendería por prácticamente la totalidad del actual territorio de Alemania y partes de Francia, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, entre otros. En 1806, como consecuencia de las invasiones napoleónicas, este imperio llegaba a su fin, pasando a la Historia de Alemania con el nombre de Primer Reich.

En la Alemania de la Edad Moderna predominó la hegemonía del Estado de Prusia, el cual tuvo una gran trascendencia en la historia de Europa. De su mano vino la creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871, fecha que se considera como el origen de Alemania como país. A partir de ese momento se instauró el Segundo Reich, que duró hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. A continuación, se formó la República de Weimar, la cual existió hasta la subida al poder de los nazis en 1933. Finalmente, estos últimos estuvieron al mando hasta su derrota en 1945, siendo conocido su gobierno como el Tercer Reich.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados dividieron Alemania en dos partes: la República Federal (RFA), en la parte occidental, y la República Democrática (RDA), en la parte oriental. En 1961 fue construido el famoso Muro de Berlín, que separaría la ciudad berlinesa hasta su caída el 9 de noviembre de 1989. Como consecuencia de ello, comenzó la reunificación de las dos partes divididas, un proceso que concluiría el 3 de octubre de 1990.

Hoy en día, a 29 años de su reunificación, Alemania sigue siendo un solo país. Es una democracia constitucional y federal con un sistema parlamentario, un presidente y un canciller. Su política está definida por su Constitución de 1949, la cual es denominada Ley fundamental para la República Federal de Alemania. El país disfruta de un amplio peso político en el ámbito internacional, formando parte de la Unión Europea, el Grupo de los ocho y la OTAN, entre otros. En definitiva, Alemania representa actualmente una de las economías más poderosas de Europa y el mundo entero, con una fuerte producción industrial y un alto nivel de vida para sus ciudadanos.

mircea-mazilu@hotmail.com