Este domingo se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral -ésta sí presencial-, en la que considerando la cantidad de votos logrados por partidos políticos y coaliciones, tendrán la asignación de diputaciones de representación proporcional, al igual que las regidurías en los 11 municipios.

PROTOCOLO. Se ha advertido que para el ingreso a las instalaciones del IEE, se tendrá que seguir el protocolo sanitario, en atención a los acuerdos tomados por el Comité Interinstitucional de Salud que preparó los lineamientos a seguir durante todo el proceso electoral, incluyendo las campañas y las sesiones electorales.

ORDEN DEL DÍA. En la sesión, los consejeros revisarán el cómputo de la votación emitido para la elección de diputados de mayoría relativa, para efecto de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, según se indica en la orden del día prevista para este día, para de inmediato hacer entrega de las constancias de tal asignación.

El mismo procedimiento se seguirá para la asignación de regidurías plurinominales en cada uno de los 11 ayuntamientos, para lo cual se considerará la cantidad de votación obtenida por partido y coaliciones; este mismo día también recibirán sus constancias.

SE ACABA EL TIEMPO. En tanto el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, refirió que este domingo y todavía mañana -para algunos casos-, vencerá el plazo para presentar alguna impugnación por presuntas irregularidades en el proceso electoral, como hasta ahora ha acusado una coalición que quedó en segundo lugar de la contienda, y es que la normatividad indica que eso se podrá hacer cuatro días después de haber sido entregadas constancias de mayoría a los ganadores.

Si bien, desde su punto de vista no se presentaron situaciones graves que pudieran llevar a la anulación de la elección, como han insinuado que se podría solicitar ante tribunales, habrá que esperar si al final se toma esa determinación.

“La invitación es a que sigan las reglas del juego”, aunque insistió, esto no les impediría solicitar la revisión de votos, pero mejor aún, que fuera respetada la decisión de la ciudadanía que acudió a las urnas.

Landeros explicó que en el proceso electoral por terminar, no se cometieron anomalías que pudieran derivar en la anulación de la elección, pues se tendría que comprobar que hubo rebase en gastos de campaña, la violación generalizada en por lo menos el 20% de las casillas instaladas o bien, considerar que otra causal podría ser la violación de los principios rectores que traigan como consecuencia la invalidez de la autenticidad del voto.

ANTECEDENTE. Para el caso de Aguascalientes sólo se ha repetido la elección hace 6 años, la de diputado federal 01, y fue por el uso de un camión con logotipo del Gobierno, considerándose el uso de recursos públicos.