Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Dec-2021 .-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó ayer que en los últimos meses reintegró a la Tesorería de la Federación 46 millones 169 mil pesos, producto de la aplicación de diversas medidas de austeridad.

Las devoluciones, indicó, se hicieron en los meses de octubre y diciembre en dos partidas: una de 30 millones 797 mil pesos y otra de 15 millones 372 mil pesos.

Los ahorros, de acuerdo con un comunicado, se derivaron de la disminución en gastos en congresos y diversos eventos, así como de rendimientos, sanciones a proveedores y recuperación de siniestros, entre otros rubros.

«Este monto se integra tanto por reducciones en la magnitud de proyectos y la disminución en gastos en diversas partidas –como congresos y eventos, consumo de energía eléctrica, entre otras medidas que, en conjunto, suman 23 millones 577 mil 70 pesos–, como por proyectos que por diversos motivos fueron cancelados y por los que se reintegran 7 millones 120 mil 430 pesos», señaló sobre los 30 millones reintegrados el 9 de diciembre.

«El monto se suma a los 15 millones 372 mil pesos que se reintegraron a la Tesofe el pasado 26 de octubre, obtenidos por el rendimiento de inversiones, la recuperación de siniestros y la penalización a proveedores, entre otros conceptos», agregó.

El presupuesto aprobado para el TEPJF en 2021, año electoral, fue de 3 mil 80 millones 220 mil pesos.

De acuerdo con lo informado por la Cámara de Diputados el 12 de noviembre de 2020, para el ejercicio de 2021 el Tribunal recibió una reasignación de 50 millones de pesos, que se sumó a lo solicitado, producto de ahorros de diversos órganos del Poder Judicial.

Para 2022 el monto aprobado por los diputados, sin recortes a lo solicitado por el órgano jurisdiccional, asciende a alrededor de 2 mil 837 millones de pesos, según informó el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, en noviembre.

¡Participa con tu opinión!