Anna María Bautista Legorreta 
Agencia Reforma

CDMX.- En esta Administración, se han devuelto poco más de 500 millones de pesos a casi 400 mil pensionados del IMSS por concepto de las aportaciones que en años previos hicieron para el fondo de vivienda, afirmó Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit.

Al actualizar un convenio de colaboración con el Seguro Social, sostuvo que durante años ambas dependencias estuvieron al servicio de intereses ajenos al bienestar social.

“Hoy devolvemos al Infonavit y al IMSS su carácter como instituciones de seguridad social del Estado mexicano al servicio de quienes menos tienen y más lo necesitan”, aseveró Martínez Velázquez.

En marzo de este año, el IMSS informó que a los hoy jubilados que cotizaron en el Instituto entre 1972 y 1992 se les devolvería automáticamente, en las cuentas de su pensión, lo que hayan aportado por concepto de vivienda, y a quienes hayan fallecido, se les depositaría a sus beneficiaros.

Esta es la primera vez que se implementaba un proceso para la devolución automática del Fondo de Ahorro para la Vivienda.

La actualización del convenio de colaboración firmado también incluye eficientar los procesos de recaudación, fiscalización, así como detectar, combatir y prevenir actos ilegales de evasión fiscal y de seguridad social, agregó el IMSS.

Además, establece el intercambio de información en materia de registros de patrones y demás sujetos obligados al pago de aportaciones patronales y a la inscripción de los trabajadores a su servicio.

Zoé Robledo, director general del Seguro Social, dijo que con dicho acuerdo se abre la puerta a una agenda más grande que se podrá ir concretando entre el IMSS y el Infonavit.

¡Participa con tu opinión!