Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Feb .- De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), en las más de tres horas de transmisión en la edición 51 del Súper Bowl se consumirán 35 mil toneladas de aguacate mexicano, superior a la producción anual de los estados de Nayarit o Morelos, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura.
En total, durante la semana previa a este evento deportivo son exportadas de México hacia Estados Unidos alrededor de 100 mil toneladas de aguacate, prácticamente la producción obtenida durante 2016 en el Estado de México, tercera entidad productora de este fruto.
Al evento se calcula que asistirán cerca de 80 mil personas y se transmitirá de manera simultánea en más de 180 países.
Las exportaciones mexicanas de aguacate a Estados Unidos alcanzaron, de enero a noviembre de 2016, las 711 mil 766 toneladas, con un valor estimado en mil 610 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.
Entre 2015 y 2016, de enero a noviembre, las ventas hacia este destino se incrementaron en 14 por ciento en términos de valor, un aumento cercano a los 200 millones de dólares.
Las exportaciones de aguacate mexicano al mundo se incrementaron 18.6 por ciento entre enero y noviembre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo.
México es el principal productor de aguacate en el mundo, ya que genera siete de cada 10 frutos a nivel global.
Las cinco principales entidades productoras, hasta noviembre de 2016, son Michoacán, con un volumen de un millón 336 mil toneladas; Jalisco con 110 mil toneladas, Estado de México con 96 mil toneladas, Nayarit con 32 mil toneladas y Morelos con 31 mil toneladas.