Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Afectados asesores fiscales y contribuyentes ante la operación parcial de las oficinas del SAT por la contingencia para hacer aclaraciones sobre las declaraciones anuales de las personas físicas en cuanto a saldos a favor ante inconsistencias de la base de datos de Hacienda, lo cual incluso afecta a la economía, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
Detalló que el problema al que se enfrentan contadores es que la base de datos del SAT tuvo un error en varios contribuyentes y no les manifiesta el pago de impuestos que hicieron a través de las retenciones que realizaron sus patrones en el año, y esto lleva a que en el mismo sistema que valida la base de datos, no coincide, los rechaza y no llega el saldo a favor que muchos esperan; “entonces se obliga a hacer un trámite de solicitud de devolución, donde hay menos personal en el SAT y eso retrasa todo”.
Señaló que esta situación no es sólo para las declaraciones anuales, sino también para trámites de devolución de IVA e ISR de personas físicas y morales, por lo que el SAT apegándose a las medidas de prevención sanitaria, sólo está laborando con apenas un 20% del personal físicamente en sus oficinas.
Resaltó que esta situación no sólo afecta la actividad de los contadores públicos, sino también a la economía en general, porque el SAT se comprometió a hacer las devoluciones a los contribuyentes con saldo a favor, en un plazo de tres días hábiles, cuando la ley marca cinco días para generar una reactivación económica, pero al no regresarse de inmediato, provoca que el asesor tenga que hacer un trabajo adicional para lograr la devolución de impuesto.
“Como el personal del SAT no está trabajando al 100% esa es la realidad, esto retrasa el que te llegue tu dinero y esto es una afectación a la economía. En algunos casos sí se está haciendo la devolución rápida, pero no es al 100%, es una realidad”.