Ambientalistas expresan su rechazo ante la intención de generar un desarrollo habitacional a los pies del Cerro del Muerto, debido a la gran afectación que tendría para el medio ambiente en el estado, señaló el director de Conciencia Ecológica, Humberto Tenorio Izazaga.

El activista denunció el proyecto de Zitara Ciudad Residencial & Golf por parte del Grupo Plusvaterra, el cual ya comenzó la preventa de casas sin tener aún permiso para dotarlas de agua potable y que devastaría la zona cercana al Cerro del Muerto. Afirmó que este proyecto de 200 hectáreas contempla un clúster médico, un centro de negocios, una zona gourmet y comercial, de educación, una iglesia, un jardín de eventos, un club deportivo, así como un enorme campo de golf.

Estableció que Aguascalientes tiene ya problemas severos de agua, por lo que muy pronto vamos a estar como Monterrey, si el Gobierno autoriza ese fraccionamiento que todavía no tiene siquiera acreditado el uso del agua, por lo que ambientalistas rechazan la instalación de empresas con uso intensivo de agua, ni de más campos de golf en el Estado.

Recordó que actualmente Aguascalientes padece un estrés hídrico severo y forma parte del grupo de las 15 entidades a nivel nacional que están a punto de quedarse sin agua en el mapa nacional en la escala de riesgo extremadamente alto. “Hay una falta de agua tremenda, entonces nosotros como ambientalistas nos oponemos a ese tipo de desarrollos habitacionales, que no son adecuados. Pongamos nuestras barbas a remojar para que no nos pase como a Monterrey donde han hecho un uso intensivo del agua para ese tipo de desarrollos habitacionales y para los campos de golf y la población no tiene agua”.

Apuntó que al paso que va Aguascalientes, está incluso en riesgo de perder su nombre justo por la falta del vital líquido, por lo que es importante generar acciones para que la población tenga agua, dado que nuestro acuífero está muy debilitado y agotado y es una de las cosas vitales para nuestro desarrollo como entidad.