Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Previo al acto oficial, alrededor de 300 trabajadores del INEGI hicieron una concentración en torno al asta bandera de la Plaza de la Patria donde entonaron el Himno Nacional Mexicano en memoria por los trabajadores caídos, en conmemoración por el Día Internacional del Trabajo, encabezados por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Aguascalientes, Normando López Meixueiro.
El representante de la FSTSE en la entidad comentó que en el marco del Día del Trabajo, la petición a la autoridad federal es que ponga mayor atención al ISSSTE y genere más plazas para que haya más médicos y enfermeras y también un mejor abasto de medicamentos. “Estamos viendo que no hay presupuesto, nos hacen falta más médicos, especialistas y esa es la petición a nivel nacional en cuanto al área médica del Instituto”.
Indicó que a nivel nacional su líder, Joel Ayala Almeida, mantiene el diálogo y la negociación con las autoridades del Gobierno Federal para lograr que se liberen más plazas para el personal médico eventual en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud, “y por eso nos atrevemos a reforzar en este 1º de mayo, lo que nuestro dirigente nacional está trabajando en mesas de negociación”.
López Meixueiro estableció que a la fecha, un 70% de la burocracia federal en Aguascalientes ya labora de manera presencial en las diferentes dependencias y sólo se mantiene en casa un 30% de trabajadores que debe de seguirse cuidando por ser personas vulnerables. Sin embargo, dijo que a partir de julio estiman que pueda estar el 100% laborando. “Estamos en la reactivación de poder establecer en las dependencias federales de manera cotidiana ya el trabajo. Entonces ahorita están trabajando a un 70% las áreas de atención al público y no dudamos en que a partir de julio ya estemos al 100% trabajando en las dependencias federales”.

¡Participa con tu opinión!