Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El pago de la deuda, de las pensiones y los recursos para estados y entidades del Estado, entre otros gastos obligatorios, consumirán 8 de cada 10 pesos del gasto total propuesto para el ejercicio 2023, reconoció Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.
Para el próximo año, se estima un gasto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, un incremento real anual de 11.6 por ciento respecto al monto aprobado para este 2022.
«Y ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios», declaró durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2023.
De acuerdo con el funcionario, además de cumplir con los gastos obligatorios, la propuesta de paquete económico del próximo año se centró en atender a los grupos más rezagados del País.
«Se priorizaron proyectos de presupuesto que priorizan la inversión social, los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud y educación», mencionó.
De los recursos destinados a dar una mayor cobertura en programas sociales, sostuvo que destaca el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el cual se proponen 335 mil 499 millones de pesos, un incremento real anual de 34.3 por ciento
Ramírez de la O aseguró que el costo financiero de la deuda se está cubriendo con parte de los recursos de algunos fideicomisos del Gobierno, pero no precisó de cuáles echan mano.
Reconoció que para 2023, el alza de tasas de interés generará un aumento de 29.9 por ciento en el costo financiero de esta, al cual se hará frente con el mismo presupuesto.

VENDEN CITAS POR $10 MIL
Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, Hiram Hernández, diputado del PRI, acusó que funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) venden citas a los contribuyentes del País hasta en 10 mil pesos.
«No hay citas y de hecho, actualmente, el tiempo de espera es en promedio de tres meses o hasta el año que viene, la situación anterior, de acuerdo con denuncias ciudadanas, es provocada debido a una presunta red de corrupción de funcionarios del SAT, que dicho sea de paso no sabemos hasta qué punto de la cadena de mando llega», sostuvo.
Aseguró que los mismos funcionarios del SAT son quienes bloquean las citas en el portal digital para después venderlas.
El cobro por cada cita varía en las estados, mencionó el legislador.
En Ciudad Juárez va de los 500 a los mil pesos, mientras que en la Ciudad de México puede ser de hasta 10 mil pesos.
Frente a esta situación, el diputado informó que este martes presentó una iniciativa de Ley para reformar el Código Fiscal con el fin de que sea obligatorio que el SAT otorgue citas a todos los contribuyentes en un plazo máximo de 15 días posteriores a la fecha en que las soliciten en el portal y de no cumplir con ello habría multas.