Otra vez el Sistema “Plataforma México” volvió a meter en problemas a la Policía Estatal, pues arrestaron a un empresario por contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio y resultó ser un homónimo.
Debido a que la persona afectada acusó de abuso de autoridad a los policías estatales que lo arrestaron, la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que inició una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Incluso la víctima ha denunciado ante la Unidad Anti-Secuestros de la FGE a los policías estatales que lo arrestaron por el delito de privación ilegal de la libertad, pues en lugar de ponerlo de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público, lo estuvieron “paseando” por varias horas en un aparente intento por intimidarlo, luego que les reclamó que lo hubieran detenido sin justificación alguna.
Quienes se vieron involucrados en estos hechos registrados el pasado lunes, son policías estatales de la patrulla AG189A2 que interceptaron en el Blvd. Luis Donaldo Colosio a una camioneta cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad.
Al consultar el Sistema “Plataforma México”, arrojó que dicha persona contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, por lo que fue detenido y esposado como un peligroso delincuente. Sin embargo, cuando lo llevaron a la Fiscalía General del Estado, los agentes del Grupo de Mandamientos Judiciales de la PME se dieron cuenta que se trataba de un homónimo, por lo que de inmediato lo pusieron en libertad.
Cabe destacar que son ya varios los casos similares en los que no solamente se ven involucrados policías estatales, sino policías preventivos de la SSPM y de los demás municipios del interior.
Al respecto, el titular de la SSPEA Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que ya se inició una investigación interna y en caso de que se demuestre un abuso de autoridad por parte de los policías estatales que hicieron el arresto, se procederá a su baja.