El ex tesorero estatal, Raúl Cuadra García, fue aprehendido este viernes en Nuevo Vallarta, Nayarit, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado, y trasladado a esta ciudad donde anoche quedó a disposición del Juez Segundo de lo Penal.

Así lo informó el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, quien detalló que el proceso en su contra data del año 2013, es por daño patrimonial del otrora Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes y seguirá su curso por vía del sistema de justicia penal tradicional, a través del expediente 212/2018.

En conferencia de prensa, reveló además que el asunto está relacionado con el proceso que se mantiene abierto en la fiscalía en contra del ex gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, si bien no necesariamente dará más elementos a ese caso “que sigue vivo y en espera de su resolución”.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Mendoza Sánchez, el fiscal Figueroa comentó que hace meses seguían de cerca los pasos de Cuadra García, por varios estados del país, por lo que hubo al menos cuatro operativos previos para su aprehensión que no dieron resultado.

Sin embargo, derivado de trabajos de inteligencia y en colaboración con corporaciones policiacas de Aguascalientes, Jalisco y Nayarit, se pudo ubicar al también ex legislador panista en un hotel de playa en Nuevo Vallarta, donde no opuso resistencia, y a horas de celebrar un evento familiar.

Sostuvo que, tras el cumplimiento de los términos constitucionales para determinar su situación jurídica, se podrá saber si se le fija fianza; puntualizó al respecto que ese es tema de la autoridad jurisdiccional de la que la fiscalía es absolutamente respetuosa.

Figueroa Ortega aseguró que la dimensión del daño patrimonial es una de las determinaciones que dictará el juez de la causa, si bien comentó que “son varios los conceptos que integran el daño patrimonial causado al estado”.

Raúl Cuadra García habría sido traslado anoche a las instalaciones del Centro de Reinserción Social para Varones, en tanto el Juez Segundo de lo Penal no determine otra cosa, concluyó.