Detonan casos de estrés por exigencias laborales

Aumentan los casos de estrés en Aguascalientes debido a que la población en general está bastante sujeta a vivir una vida cada vez más demandante y exigente en términos del trabajo, lo que obliga a que muchas personas tengan que trabajar bastantes horas por día, así lo reconoció el Comisionado de Políticas Públicas del Colegio de Psicólogos, Leonardo González Torres.

El especialista comentó que de 10 casos que llegan a atender los psicólogos en consulta en el estado, de 3 a 4 están relacionados con cuestiones de estrés, derivado del movimiento global donde la sociedad se vuelve cada vez más compleja y pide más de las personas, y por otro lado, dada la gran cantidad de horas de trabajo de las personas.

En ese sentido, afirmó que las condiciones laborales en México en general, en muchos casos están bordeando lo saludable, es decir, son personas que trabajan una gran cantidad de horas por día y por eso se puede sufrir estrés. Señaló que los casos van a la alza y lo preocupante es que el estrés está relacionado con otras enfermedades como trastornos de ansiedad, depresión, algunos padecimientos psicofísicos, además de ser un factor que empeora la condición de salud de una persona, “por ejemplo, una paciente que tiene cáncer y tiene estrés tiene una peor perspectiva en cuanto a la capacidad de recuperación”.

LAS SEÑALES. Indicó algunas manifestaciones de un cuadro de estrés:

  • Sensación de cansancio y de desgaste profundo.
  • Estado de ansiedad.
  • Sentimientos de poca valía o de tristeza profunda.
  • Aislamiento del resto de las personas.
  • Fatiga crónica.

EN LO LABORAL. Enfatizó que el estrés también reduce la productividad de las personas, de ahí la importancia de que las empresas deban utilizar protocolos para el trabajo con el estrés y comiencen a revisar el costo-beneficio de las largas jornadas que muchos empleados tienen que vivir. Para contrarrestar lo anterior, puntualizó que muchos países en el mundo han comenzado a aplicar protocolos dentro de las empresas en consonancia con las instituciones de Salud y del Trabajo, para llegar a acuerdos de cuál es la jornada máxima laboral que debe de tener una persona, cuáles son los cuidados de salud que debe haber en el trabajo, entre otros.