Las altas temperaturas registradas el último mes en la entidad han causado estragos en la salud de la población, multiplicando las afecciones gastrointestinales, alertó la presidenta del Colegio de Médicos Generales, Yadira Sánchez Esparza.
La consulta por este tipo de padecimientos se incrementó súbitamente en más del 20%, respecto de la afluencia normal de pacientes por esa u otras causas, sobre todo en menores de edad, agregó.
La situación debe frenarse con medidas preventivas adoptadas desde casa, dijo, pues si bien el calor registrado en la región y la falta de lluvias crean condiciones ambientales que propician males gastrointestinales, también es cierto que con higiene y cuidado es posible evitarlos.
Entrevistada en el marco de la inauguración del XXIV Curso de Actualización de Medicina General 2017, que reúne a 250 galenos, la presidenta de los médicos colegiados convocó al gremio a incorporarse a la actualización y fortalecer conocimientos para consolidar a la comunidad médica local.
En su mensaje inaugural, expuso que es necesario constituir un frente sólido e impenetrable no sólo contra las enfermedades, sino contra todo aquello que atente contra el ejercicio pleno de la profesión médica.
Además, refrendó la lealtad de los médicos de Aguascalientes para trabajar por la bandera blanca en muchas enfermedades y avanzar en el reto de que la sociedad vuelva a depositar en ellos la confianza que con los años se ha ido perdiendo.
Los trabajos del XXIV Curso de Actualización en Medicina General continuarán hasta mañana sábado con la participación de expertos en temas que están en la agenda actual de atención de los médicos y la sociedad, como el crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas por un lado y del Alzheimer en un segmento poblacional creciente, como es el de los adultos mayores, concluyó.