Sigue siendo preocupante el número de personas diabéticas en México que está ubicado a nivel mundial en el sexto sitio, por lo que se requiere poner especial atención sobre todo en niñas y niños de entre 8 y 10 años, así como en adolescentes, pues durante el tiempo de pandemia por el COVID-19, se ha registrado un repunte en pacientes con diabetes de esas edades.
Así lo dio a conocer la pediatra y endocrinóloga, Ana Lilia Rodríguez Ventura, quien comentó que se avecina el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de este mes, y es pertinente tratar el tema, no sólo por tener información o causar temor, antes bien, para que se comience a tomar conciencia sobre el mejoramiento de la alimentación y los cuidados preventivos que deben ser aplicados desde temprana edad.
Comentó que en el último año la diabetes tipo 2 registró un repunte entre niñas, niños y adolescentes y el factor detonante ha sido principalmente el tener sobrepeso u obesidad.
SE DISPARÓ. La especialista recordó que en los años 90 por cada 100 menores de edad con diabetes sólo 2% tenían la denominada como tipo 2, y en la actualidad el aumento es de hasta 22 veces, lo cual es grave porque se trata de una enfermedad que se puede prevenir, a diferencia de la tipo 1. El asunto dijo, es que la diabetes tipo 2 prevalece entre personas mayores de 40 años, y resulta preocupantes que ahora ya la padecen niños de entre 8 y 10 años, así como adolescentes.

PROBLEMA DE GRAN TAMAÑO

EN MÉXICO
· Existen alrededor de 542 mil niños que viven con diabetes tipo 1
· La incidencia de la tipo 2 es de 2.9 por cada 100 mil habitantes.

EN AGUASCALIENTES
· Hasta 2019 había un registro de 16 mil 623 menores de cuatro años como pacientes en control nutricional.
· Para el 2020, cuando comenzó el COVID se redujo la atención a 6 mil 313
· 10 mil dejaron de acudir a consultas y atención en nutrición. (Fuente: ISSEA)

¡Participa con tu opinión!