Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El teletrabajo o home office ha impulsado el crecimiento de la venta de casas para vacacionar en el País, explican expertos.
Andrés Barrios, fundador y CEO de la inmobiliaria Ancana, empresa dedicada al financiamiento de viviendas vacacionales, indicó que extranjeros y mexicanos han buscado una alternativa para seguir trabajando remotamente y al mismo tiempo tomar «aire fresco» de forma segura.
«Actualmente no hay inventario que cubra la demanda que se ha dado de este tipo de inmuebles en los últimos meses. Ahora están agotadas las casas que no se vendían hace ocho meses; además, su costo ha aumentado entre 30 y 40 por ciento», comentó.
El especialista dijo que esta tendencia se observa principalmente en destinos turísticos y de playa, como Cabo San Lucas, Riviera Maya y Puerto Vallarta, entre otros, donde 75 por ciento de la demanda proviene de extranjeros y 25 por ciento de locales.
Claudia Velázquez, directora de operaciones de la consultora Softec, dijo que desde 2017 en México se registró una tendencia a la alza en la demanda de este tipo de inmuebles, generando una amplia variedad y diversidad de ubicaciones, tamaños, precios y atributos.
Añadió que contar con este inventario ha permitido compras de forma inmediata o con tiempos de entrega muy cortos.
Para este año en México se estima que se venderán 11 mil 300 casas vacacionales, en los 12 principales centros turísticos del País, 35 por ciento más que en 2020, estimó.
Agregó que actualmente el valor promedio del mercado de venta de casas vacacionales es de 5 mil 174 millones de pesos al mes.

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Añadió que en este periodo se desplazan poco más de 990 inmuebles de este tipo.
De acuerdo con Velázquez el precio promedio de una vivienda vacacional nueva al tercer trimestre de 2021, van desde los 1.75 millones de pesos hasta los 77 millones de pesos.