Arturo Solano López, extitular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, fue detenido ayer en la costa del Estado de Oaxaca, al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra, dictada por la jueza de Control y Juicio Oral Penal de Aguascalientes, el pasado 27 de noviembre.
Acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente del OSF, el sexenio pasado, Solano López fue apresado en el marco de un trabajo coordinado entre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado y la fiscalía del ramo de aquella entidad del sureste mexicano.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca que, luego de ubicar al indiciado, procedieron a su captura y puesta a disposición de las autoridades competentes.
Cabe recordar que, derivado de investigaciones por presuntas irregularidades en el OSF durante la anterior administración, la Fiscalía Anticorrupción estatal presentó ante la juez de la causa la carpeta de investigación correspondiente, fijando como fecha de audiencia inicial el pasado 22 de noviembre, sin que Solano atendiera el citatorio.
Ante ello, la juez competente emitió orden de comparecencia en su contra con auxilio de la fuerza pública, para el 27 de noviembre, pero la misma no se concretó por no localizar al acusado.
La Fiscalía solicitó entonces la liberación de una orden de captura, la cual fue concedida por la propia jueza de control en dicha fecha; en tanto que, por su parte, el extitular del OSF promovió un juicio de amparo en contra de la primera orden de comparecencia, mismo que conoció y concedió un juez de distrito de la Ciudad de México.
Para el 7 de diciembre, el fiscal anticorrupción del estado, Jorge Mora, dio a conocer que el exfuncionario había solicitado el amparo de la justicia federal y reconoció que no se conocía su paradero.
Sin embargo, en auto publicado el 31 de diciembre del 2018, la justicia federal dejó sin efectos la suspensión, por incumplimiento.
Con esa resolución, la Fiscalía Anticorrupción emitió un acuerdo de colaboración a distintas entidades federativas, siendo en el Estado de Oaxaca donde este sábado se localizó al indiciado y le fue cumplimentada la orden de captura.
Anoche se adoptaron las medidas necesarias para el traslado de Arturo Solano López a fin de ser presentado ante la autoridad judicial.