Agentes de la AEIC capturaron a tres integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en el municipio de San Francisco de los Romo.
Su captura fue en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad.
Quienes ya se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes son quienes fueron identificados como Mario Alberto, alias “El Marro”; Fabián, alias “El Cachimba” y Francisco Javier, alias “El Chubis”.
De acuerdo a las investigaciones que realizaron agentes del Grupo Anti- Secuestros de la FGE, los ahora detenidos eran integrantes de un grupo delictivo que operaba en los municipios de San Francisco de los Romo, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
En el mes de diciembre del año 2021 acudieron a un domicilio ubicado en el fraccionamiento La Ribera, municipio de San Francisco de los Romo, donde realizaron el “levantón” de una persona del sexo masculino, a quien “El Marro” amagó con una pistola tipo escuadra para evitar que intentara escapar.
Posteriormente, lo trasladaron a una “casa de seguridad”, donde tras amarrarlo de las manos, lo sometieron a torturas y lo golpearon con una tabla en diferentes partes del cuerpo, con la finalidad de obligarlo a vender droga para el grupo delictivo al que pertenecían.
Este mismo modus operandi lo repitieron posteriormente “El Cachimba” y “El Chubis” el jueves 26 de mayo y a finales del mes de agosto del 2022.
En total, los ahora detenidos, y otro sujeto más que se encuentra prófugo, “levantaron” a dos hombres y a una mujer, quienes por las golpizas recibidas tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Al establecerse que los “levantones” estaban relacionados por la venta y distribución de drogas, agentes del Grupo Antinarcóticos y el Grupo Anti-Secuestros de la PDI realizaron las investigaciones correspondientes y lograron identificar a los sospechosos.
De esta forma, un juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, libró órdenes de aprehensión en contra de Francisco Javier, Mario Alberto y Fabián, quienes fueron capturados por agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal durante una serie de operativos que llevaron a cabo en el Infonavit IV Centenario y la colonia San Luis, lugar donde fueron ubicados.
Los tres detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, además de que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.