En cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, agentes del Grupo Mandamientos Judiciales de la Policía de Investigación lograron la captura de un segundo involucrado en la ejecución a balazos de un presunto vendedor de drogas que operaba en el fraccionamiento Paseos de las Haciendas, en el municipio de Jesús María.

Se trata de quien fue identificado como José Joaquín, alias “El Chino”, de 27 años, quien ya se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes.

Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Quinto Partido Judicial con sede en el municipio de Jesús María, lo vinculó a proceso por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.

Además de ello, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado a través del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, en fecha 3 de julio del 2023, siendo aproximadamente las 23:30 horas, la víctima que fue identificada como Juan José, alias “El Pistolero”, de 45 años, se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en la calle Paseos de la Higuera, en el fraccionamiento Paseos de las Haciendas, en el municipio de Jesús María.

En determinado momento llegaron a buscarlo tres sujetos, entre ellos José Joaquín, alias “El Chino” y en cuanto Juan José abrió la puerta para ver de quien se trataba, fue atacado a balazos por los sicarios, quienes posteriormente escaparon a bordo de dos motocicletas.

Sus mismos familiares trasladaron a la víctima a bordo de una camioneta a recibir atención médica a la UMF No. 6 del IMSS que se ubica en el mismo municipio de Jesús María, donde fue estabilizado, pero su estado de salud fue reportado como crítico ya que presentaba heridas de bala en el tórax y las piernas.

Posteriormente, en una ambulancia del ISSEA fue canalizado al HGZ No. 3 del IMSS que se ubica en el municipio de Jesús María, donde finalmente murió el día 7 de julio.

Cuando agentes del Grupo Homicidios de la PDI iniciaron las investigaciones, establecieron que la víctima se dedicaba a la venta y distribución de drogas y que el ataque armado que sufrió fue a raíz de diferencias con otros sujetos dedicados a la misma actividad.

Incluso, por versiones de la esposa, días antes ya lo habían ido a buscar para amenazar de que lo matarían si seguía en el negocio del narcomenudeo, por lo que desde ese momento Juan José se armó con una metralleta hechiza.

Incluso, el día de la agresión, tomó el arma de fuego antes de abrir la puerta, pero a pesar de ello fue sorprendido por los sicarios quienes terminaron ejecutándolo a balazos.

Durante el desarrollo de las investigaciones se logró identificar a los sicarios y fue en el mes de agosto pasado cuando se capturó a Martín Yovani, alias “El Góngoro”, de 24 años, mientras que José Joaquín, alias “El Chino”, fue localizado y detenido el pasado domingo en cumplimiento a una orden de aprehensión que existía en su contra.