Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Abraham Oseguera Cervantes, identificado como hermano de Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado ayer por elementos de la Guardia Nacional en el municipio Autlán de Navarro, Jalisco.
El familiar de «El Mencho», conocido como «Don Rodo», fue localizado a unos 192 kilómetros al sur de Guadalajara por la carretera 80, donde el CJNG ha protagonizado una serie de narcobloqueos ante los operativos de seguridad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Abraham Oseguera Cervantes fue capturado a las 3:48 horas de este domingo en el Fraccionamiento Hacienda Real de la colonia Rodríguez Alcaine, sobre la calle Hacienda de Iguala.
El sujeto, de 1.70 metros de estatura, vestía una camisa de cuadros de manga larga de colores rojo, azul y blanco, pantalón de mezclilla azul y botas negras.
De acuerdo con reportes ministeriales en el primer círculo de «El Mencho» estaban dos de sus hermanos: Antonio y Abraham.
El primero, apodado «Tony Montana», fue detenido en diciembre del 2015, en Tlajomulco. Le aseguraron 2 armas largas, una corta, un vehículo y un paquete de droga.
Luego, en 2022, se reportó nuevamente su captura en Guadalajara por presunta posesión de armas. Se desconoce su estatus legal actual.
Abraham, por otro lado, fue aprehendido en 1994 en California por tráfico de heroína y, tras cumplir su condena, regresó a México. En 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado.
Información militar y ministerial refieren que «Don Rodo» organizaba el ingreso de precursores químicos vía marítima para la producción de drogas sintéticas.
Abraham, se sabe, es uno de los hermanos más allegados a «El Mencho» y ambos se iniciaron en el tráfico de la mariguana y la heroína.