Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Tecnocen, ex proveedor de tecnología de VisitMexico, Juan Sergio Loredo Foyo, fue detenido el jueves por la tarde a las afueras de sus oficinas en la Ciudad de México, tras girarse una orden de aprehensión en su contra por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, informó Braintivity Innovative Consulting.

El año pasado, Marcos Achar, cabeza de Braintivity, acusó el cibersecuestro del sitio de promoción turística nacional bajo su gestión por parte de Loredo Foyo, desde julio de 2020, lo cual derivó en la suspensión de la página web por varios días.

El motivo del arresto del responsable de Tecnocen, llevado a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es la denuncia por extorsión agravada interpuesta por Braintivity, con sede en Cancún.

“Se hizo el cumplimiento de una orden de aprehensión, que se giró en Quintana Roo, librada por un juez penal, en contra de Juan Sergio Loredo Foyo.

“Una vez que lo detuvieron, informan a la Fiscalía del Estado de Quintana Roo y ellos, a su vez, se encargan de hacer el papeleo correspondiente para trasladar a policías de investigación (a la CDMX), que reciban a Juan Sergio Loredo Foyo y lo trasladen al Estado de Quintana Roo para depositarlo en el penal a efecto de que siga el procedimiento correspondiente”, informó Aldo Gutiérrez, director jurídico de Braintivity.

Por ese delito imputado, precisó, la pena sería de 15 a 20 años de prisión, más la compensación por daños determinada por el juez.

A ello se sumarían otras carpetas de investigación alineadas a la infracción, como la denuncia que levantó la Secretaría de Turismo (Sectur) contra quienes resultaran responsables por daño a su imagen y la del portal turístico.

El arresto responde a las llamadas telefónicas y correos electrónicos que Loredo y Moisés Juárez presuntamente enviaron para extorsionar a directivos de Braintivity con la intención de obligarlos a firmar un contrato millonario a su favor, de lo contrario suspenderían los servicios y funcionalidad de la página web www.visitmexico.com.

De acuerdo con la empresa afectada, el 16 de julio de 2020, los acusados ingresaron a los sistemas informáticos de la plataforma digital, cambiaron contraseñas, usuarios y medidas de seguridad para tomar su control y el 22 de julio de 2020 suspendieron el servicio, acción que intentaron encubrir con mensajes ajenos a la página de “Suspensión por Falta de Pago, vuelva pronto”.

El 2 de diciembre de 2020, los representantes legales de la empresa Braintivity lo denunciaron como conducta delictiva ante la Fiscalía quintanarroense.