Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con todo y la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, la violencia no amainó en Guanajuato durante el domingo, día de su captura.
De acuerdo con el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, el 2 de agosto se registraron 19 víctimas de homicidio doloso en la entidad.
Con esa cifra, el estado gobernado por Diego Sinhué Rodríguez se ubicó en el primer lugar nacional, seguido de Michoacán, que tuvo 12.
Las 19 víctimas de Guanajuato también representaron el 18.2 por ciento de las 104 que hubo en todo el país ese día.
En los últimos días, la entidad tuvo 20 víctimas el 1 de agosto; 14 el 31 de julio; 18 el 30 de julio; 10 el 29 de julio; 6 el 28 de julio; 18 el 27 de julio; y 12 el 26 de julio.
La madrugada del domingo, fuerzas federales y estatales capturaron al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Hasta anoche, “El Marro” continuaba en instalaciones de la Fiscalía de Guanajuato, declarando por delitos del fuero común, incluido el secuestro de la empresaria que fue liberada durante el operativo de captura.
Fuentes consultadas indicaron que Yépez Ortiz, y los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima con los que fue detenido, también están relacionados con carpetas de investigación por homicidio y extorsión.
“El Marro”, sobre quien pesa una orden de aprehensión -girada por un juez federal- por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

CON MENSAJES
Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico fueron encontrados en puntos distintos de Celaya, junto con mensajes de presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, a unas horas de la captura de su líder.
El primer cuerpo, según medios locales, fue localizado la noche del domingo frente a una empresa en la colonia Villa de los Álamos. En el mensaje, que se colocó junto al cadáver, se advierte que el grupo criminal sigue unido y refrenda el liderazgo de “El Marro”.
Mientras que la mañana de ayer fue localizado el cuerpo del segundo sujeto en la colonia Valle del Real, a una calle del Hospital General. El cadáver estaba envuelto en bolsas de plástico negras y con cinta canela.