Durante la Feria Nacional de San Marcos, edición 2023, fueron arrestadas 390 personas que conducían algún vehículo de motor en estado de ebriedad , de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM).
El operativo Alcoholímetro se encargó de realizar más de 17 mil pruebas a los automovilistas, donde 17 mil 389 conductores resultaron sobrios, 390 en estado etílico y 204 con aliento alcohólico.
De acuerdo a la Ley de Movilidad local, el límite de alcohol por litro de aire respirado es de 0.25 miligramos, al rebasar dicha cifra se considera que la persona a la que se le aplica la prueba se encuentra en estado de ebriedad. Como parte del operativo, 354 vehículos fueron remitidos a la Pensión Municipal debido a que sus conductores no pasaron la prueba de alcoholemia.
En el mismo periodo, se registraron 16 accidentes dentro del perímetro ferial, pero se logró reducir la cantidad de percances en las vialidades aledañas a la zona. Estos datos reflejan la importancia de conducir con responsabilidad y sin consumir alcohol.