Ayer en sesión del Congreso, se aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, con el propósito de fortalecer la educación inicial en los infantes, además de reconocer el concepto de la Primera Infancia, que inicia desde la gestación.
Previo a la votación del dictamen, el diputado Sergio López Ramírez expuso que la estimulación temprana ayuda al desarrollo del cerebro, al comportamiento social, al vínculo entre padres e hijos, además propiciar que la persona razone y desarrolle el habla desde sus primeras etapas de vida.
En tanto, Elsa Landín Olivares presentó una reserva en lo particular para sustituir la palabra gestación por la de nacimiento, y que la primera etapa de la niñez sea a partir de un mes de nacido hasta los cinco años.
Señaló que no se puede integrar en el sector educativo a un bebé que no ha nacido todavía; pero la misma no fue aprobada.
Guadalupe de Lira hizo una reserva en lo particular para que la etapa de la niñez comprenda hasta los 5 años de edad, periodo en el que, dijo, se sientan las bases para el desarrollo ulterior de las niñas y niños, donde adquieren forma y complejidad sus habilidades, capacidades, potenciales físicos y mentales. La misma fue aprobada por mayoría.
MEDIADORES. El Pleno también avaló reformas a la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado, para brindar el derecho de defensa a mediadores y conciliadores cuando enfrenten el procedimiento de cancelación o negación de su registro, obligando con ello a los quejosos a presentar las pruebas que sustenten su acusación.
Ante tal escenario, la resolución que emita el director del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, podrá ser impugnada en términos de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado, y de no ser objetada su efecto quedará firme.
Asimismo, fue aprobado el Punto de Acuerdo que propuso la diputada Lucía Armendáriz Silva, mediante el cual se exhortará a la Cámara de Diputados para que del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, considere una ampliación para las instituciones públicas de educación superior del país.