Por considerar que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo social y económico del país, los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la que es parte la Autónoma de Aguascalientes, expresaron a través de un comunicado, su preocupación por el deterioro paulatino del presupuesto destinado para este nivel educativo por parte de la Federación.
Esto, se indica en el documento, ha ocasionado que todas las instituciones de educación superior dejen de recibir recursos importantes para el cumplimiento de sus funciones sustantivas.
Refiere que en el periodo 2015-2020, debido a que el incremento anual recibido fue inferior a la inflación, el programa presupuestario subsidios federales para organismos descentralizados estatales sufrió una reducción acumulada de 15 mil 030.9 millones de pesos y de aprobarse en las condiciones actuales el Proyecto de Presupuesto 2021, el déficit alcanzaría 18 mil 819.3 millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado, el temor es porque el presupuesto aprobado cada año no ha considerado el constante crecimiento de la matrícula, ni el incremento de la plantilla académica y administrativa derivado de la misma, y no se ha tomado en cuenta la expansión territorial de los servicios educativos en los últimos 5 años.
Refieren que además, los fondos extraordinarios han sufrido una reducción tan grande que prácticamente se han extinguido, ya que pasaron de un monto asignado en 2015 de 11 mil 053 millones de pesos a sólo 132 millones de pesos programados para el 2021, lo que equivaldría a una reducción acumulada de 38 mil 722.3 millones de pesos en términos reales, en el periodo referido. Además de los 11 fondos existentes en 2015, sólo se conservaría uno en 2021.
Ante esto, varios subsistemas están desacelerando su crecimiento de matrícula, y además, se está incrementando la probabilidad de que paulatinamente un número mayor de instituciones entren en crisis financiera, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.
Los integrantes de la ANUIES señalaron que bajo estas condiciones presupuestales, difícilmente se logrará alcanzar la meta de llegar al 50% de cobertura con pertinencia y calidad a nivel nacional en 2024, por lo que insistirán en solicitar se incrementen los montos asignados a la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.