A tres días de concluir esta administración capitalina, la Dirección de Justicia Cívica acumula la detención de 48 mil 914 personas por faltas administrativas, de las cuales 3 mil 512 son menores de edad, informó su titular Carlos España Martínez, quien precisó que estas cifras reportan una tendencia hacia la baja respecto a los 66 mil 838 infractores registrados durante el 2020.

Asimismo, adelantó que Justicia Cívica entregará varios proyectos al próximo alcalde Leonardo Montañez como la entrada en vigor de la nueva modalidad de Justicia Cívica, la cual se aplica desde el pasado 1 de septiembre y a la fecha se ha estado interactuando con el sistema tradicional de justicia municipal, aunque ya se celebran un promedio de diez audiencias públicas diarias.

Agregó que los juzgados cívicos tienen la finalidad de que los policías y el posible infractor tengan una certeza jurídica de la detención, se da la posibilidad de ser escuchados delante del juez cívico y de un defensor en caso de ser necesario. Se lleva aproximadamente 10 minutos el desahogo de la audiencia pública por faltas administrativas.

Otro proyecto que se entrega a la siguiente administración capitalina se relaciona con la opción de la mediación y la conciliación, lo cual forma parte de la certificación de jueces cívicos, a fin de que algunos conflictos entre particulares no escalen hacia la Fiscalía del Estado y a un posible delito.

Hasta ahora se han certificado cinco jueces como mediadores y conciliadores, otros 14 se encuentran en ese proceso, aunque en total habrá 25 jueces cívicos capacitados en la Justicia Cívica para atender tres rubros como son las multas viales, de barandilla (faltas administrativas) y peritajes (accidentes).

También, los 1,500 elementos policiacos han empezado su proceso de capacitación en Justicia Cívica y se espera concluir a finales de este mes de octubre y una vez que eso ocurra se cambiará el chip total hacia los Juzgados Cívicos, dejando atrás el sistema tradicional.

De igual manera, se entregará al alcalde electo una nueva estancia infantil para salvaguardar a los niños mientras sus padres o madres son detenidos y en tanto se contacta y localiza a otros familiares. Un promedio de 10 menores de edad se reciben semanalmente en este espacio.

Por último, señaló que la Justicia Cívica busca una detención precisa, sensata, congruente y respetuosa, y que jurídicamente hablando cumpla con todos los formalismos, donde el elemento contará con todo el apoyo y el refuerzo de los jueces para darle su atención como primer respondiente, pero también hacerle ver al ciudadano que podrán defenderse con un abogado.