El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, declaró listo al municipio de Aguascalientes para arrancar el nuevo Sistema de Juzgados Cívicos, la infraestructura se encuentra terminada y sólo falta que el Congreso del Estado termine por adecuar las reformas a la Ley Municipal y a las leyes secundarias, y una vez que eso suceda se podrá aplicar en las 11 cabeceras municipales.

En este nuevo sistema se tendrían que registrar de modo electrónico las huellas digitales, la fisonomía de cada uno de los detenidos, entre otros aspectos, pero lo más importante es contar con los cambios legales para agregar el concepto de Justicia Cívica a la normatividad vigente.

Los jueces han sido capacitados desde hace un año como mediadores junto con el mismo director de Justicia Municipal, es decir el personal se encuentra listo y preparado para el momento en que se pueda hacer la migración al Sistema de Justicia Cívica.

En el arranque se contará únicamente con un Juzgado Cívico y con posterioridad se estarán creando otros más, la intención es que haya uno por cada Delegación Urbana y Rural, o bien aglutinar a varias de las más cercanas para contar con este Sistema y no se tengan que trasladar hasta el C4.

En lo que corresponde a esta administración capitalina, el reto es consolidar el primer Juzgado Cívico en el municipio de Aguascalientes y los siguientes pasos les tocarían ya a los siguientes presidentes municipales.

El secretario del Ayuntamiento detalló que en este primer juzgado cívico se contarían con 16 jueces distribuidos en los diferentes turnos, quienes ya se encuentran capacitados en esta nueva forma de Justicia Cívica, el cual facilitará el trabajo respecto a las faltas administrativas, ya que los infractores podrán conmutar la detención de 36 horas por trabajo comunitario más la multa económica.

De esta manera se pretende reducir significativamente que las personas estén en los separos de Justicia, sino que tendrán que realizar un trabajo comunitario como una manera de alentar la rehabilitación y regresarle un poco a la sociedad a cambio de ese daño que haya ocasionado.

Finalmente, Jaime Beltrán Martínez comentó que los infractores serán los responsables de solicitar la conmutación del arresto de 36 horas a cambio de trabajo comunitario.