Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los casos de Emilio Lozoya, César Duarte, Genaro García Luna y José Antonio Yépez, alias “El Marro”, son una muestra de que su Gobierno está limpiando el País de corrupción.

En conferencia, el Mandatario federal se refirió a cada una de las aprehensiones, sus implicaciones y hasta los beneficios que se pueden obtener.

“Estamos limpiando el País, esto nos va ayudar mucho. En el mundo ya es distinta la imagen de nuestro País, ya incluso se está siguiendo el ejemplo de México en otras partes”, expresó.

En el caso de Lozoya, denunció abiertamente la compra de legisladores para aprobar reformas como la energética e insistió en la necesidad de recuperar los 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio por la planta chatarra dé Agronitrogenados.

“En el caso del señor Lozoya, que yo espero que ya se informe sobre la red de complicidad que se construyó, porque se afectó la hacienda pública y necesitamos recuperar lo que se sustrajo para devolverle al pueblo lo robado, independientemente de la justicia, independientemente de la enseñanza que implica el conocer cómo operaban estas bandas de delincuencia de cuello blanco”, dijo.

“¿Cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados, cómo compraban las reformas? Lo del maiceo de Porfirio Díaz se quedó corto o los cañonazos de Alvar Obregón, esto no tiene precedente, por eso nos importa saber que la gente, que el pueblo sepa cómo imperaba la corrupción y explicarnos por qué México teniendo tantos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador no podía salir adelante, pues cómo, si se robaban todo”.

En el caso del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, recordó que antes de enriquecerse se desempeñó como dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI.

Además, insistió en que su Gobierno gestionará con las autoridades de Estados Unidos la recuperación de bienes.

“Saben que este señor, para ubicarnos, para que se tome conciencia, porque hay quienes no despiertan, este señor antes de ser Gobernador fue líder de la CNC, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”, expresó.

Al hablar sobre el caso de García Luna, el Jefe del Ejecutivo se refirió a las pesquisas anunciadas contra algunos colaboradores del ex funcionario federal.

Reiteró, además, que las redes de corrupción entre esos funcionarios y los narcotraficantes no se comparan ni con los contenidos de las series de Netflix.

“Este asunto de García Luna, gravísimo, es otro ejemplo de lo podrido que estaba el régimen y todavía los intelectuales orgánicos están pidiendo que regresemos, imagínense que García Luna era el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal y tenía tratos con uno de los grupos de la delincuencia organizada”, refirió.

“Y ahora se implica también en la investigación que se está llevando acabo un juez en Nueva York a dos de sus colaboradores más cercanos, que fueron premiados en su momento como los mejores policías de México, ¿dónde sucede esto, en qué país? Son fresas las series de Netflix ante esta realidad”.

También se refirió a la detención de “El Marro” y, de paso, cuestionó la tardanza de las autoridades para minar el poder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

“Esto de Guanajuato, el cártel de Santa Rosa de Lima, ¿cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo, que nadie sabía, era muy difícil, estaba muy complicado? Pues componendas, impunidad”, denunció.