Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La variante B.1.617 del virus SARS-CoV-2, que originalmente se encontró en India y es de interés por su mayor capacidad de transmisión, ya fue identificada en el País, en San Luis Potosí.

“El día de hoy les damos a conocer que ayer el INDRE nos notificó tres nuevos aislamientos. Es decir, en tres muestras se identificaron variantes; dos de ellas sin importancia, y una que es de interés y justo es la B.1.617, que originalmente se identificó en la India y se le conoce como variante de la India.

“Ya fue identificada en nuestro País y de hecho, la primera vez que se identifica es aquí en San Luis Potosí”, precisó Miguel Ángel Lutzow, Secretario de Salud de ese Estado.

La variante, añadió, se detectó en una muestra de una persona que reside en la capital potosina.

“Se está haciendo todo el proceso de investigación. Lo más probable es que haya sido por contacto con personas que habían estado en Estados Unidos”, dijo.

La persona está en proceso de recuperación y ya no está hospitalizada.

La variante B.1.617 fue identificada en octubre y circula en India, Reino Unido y Estados Unidos, detalló Lutzow.

“Está asociada a incremento en la transmisibilidad y pudiera estar relacionada con afectación en tratamiento; en anticuerpos”, expuso.

El hallazgo, comentó el funcionario, forma parte de la vigilancia genómica que se tiene que hacer de la epidemia para identificar los riesgos.

El Secretario dijo que esta situación no debe extrañar, pues ya se ha informado que el virus tiene una gran capacidad de mutación y lo que se necesita es reforzar las medidas preventivas.