Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La variante Ómicron BA.5, considerada como muy contagiosa y con capacidad de reinfectar ya fue detectada por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex) en 9 estados del país hasta el 20 de junio.
«Una vez que aparece la variante Ómicron BA.5, ‘barre’ con las demás y tiende a quedarse sola, como se ha visto en Sudáfrica y Europa.
«Es, hasta ahora, la variante más exitosa en cuanto a una combinación de alta transmisión y ‘escape’ (capacidad de reinfectar)», señaló el infectólogo Alejandro Macías.
Por ello insistió en que la pandemia no termina aún y es necesario mantener las precauciones: el uso del cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados, la vacunación y evitar tumultos.
Hasta ahora no hay evidencia de que la subvariante BA. 5 produzca una Covid más grave, sin embargo se caracteriza por provocar fatiga, tos, posible fiebre y pérdida de olfato.
Identificada en 69 países, la BA.5 supone ya casi el 40 por ciento de las infecciones en EU y en Europa se mueve en un patrón similar.
La Secretaría de Salud reportó ayer 6 millones 58 mil 689 contagios acumulados y de ellos 24 mil 87 se registraron en el último día, así como 31 muertes más para sumar 325 mil 747.
Reporta además 164 mil 594 casos activos, es decir que pueden transmitir la infección.