La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó el traslado ilegal por carreteras de Aguascalientes de recursos maderables sin contar con los permisos correspondientes, en el marco del sexto operativo nacional efectuado interinstitucionalmente.
La dependencia federal destacó el hallazgo de un cargamento de madera de cedro de 1.5 metros cúbicos, en el territorio estatal, mientras que en el estado vecino de Zacatecas se encontró una pipa que transportaba 3 mil litros de emulsión asfáltica, sin la documentación requerida, por lo que se hizo del conocimiento de la Policía Federal para las investigaciones correspondientes.
Al respecto, el delegado federal en Aguascalientes, Adrián Jiménez Velásquez, señaló que estas acciones contribuyen a inhibir el tráfico ilegal de los materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como previene comportamientos ilícitos, además de fomentar una cultura de cumplimiento ambiental en el transporte de este tipo de residuos, protegiendo el medio ambiente de nuestro país.
La Profepa, detectó a nivel nacional el manejo irregular de 22.60 toneladas de residuos peligrosos, entre los que se aseguraron agua contaminada con aceite, baterías usadas con residuos de plomo-ácido, aceites, lubricantes usados, así como materiales biológicos infecciosos.
En el operativo participaron 174 Inspectores Ambientales de la Profepa con la colaboración de 101 elementos de la Policía Federal; 85 de la Policía Estatal; 12 de la Policía Municipal; 86 de la Administración General de Aduanas; 167 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 31 de la Secretaría de la Marina; y 8 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
La Profepa revisó simultáneamente al menos 412 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros, ubicados en las 32 entidades participantes y 152 contenedores de carga por hora en las aduanas marítimas, fronterizas e interiores.