Alerta el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, sobre la presencia de fauna nociva en establecimientos de comida, a consecuencia de la falta de higiene asociado con las altas temperaturas, que contribuyen para la presencia de insectos desagradables.
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria, precisó que desde que comenzó el año han recibido alrededor de 20 reportes al mes, donde los ciudadanos exponen la falta de condiciones higiénicas que perciben en los establecimientos.
Detalló que por ley, todos los reportes en esa materia, son atendidos a la brevedad posible para descartar lo sucedido o en su defecto actuar en consecuencia. Durante el primer bimestre del año, el ISSEA ha sancionado a 15 establecimientos.
Jiménez Macías agregó que como parte de las medidas preventivas, a todo dueño de establecimiento de elaboración de comida, se les pide tomar un curso sobre condiciones adecuadas de seguridad sanitaria.
Los reportes se pueden hacer de manera presencial en las instalaciones de Regulación Sanitaria, ubicadas en el edificio del ex Hospital Hidalgo, vía internet y por medio de Cofepris, quien finalmente canaliza a nivel local cada uno de los casos.
“Hemos detectado en ocasiones a consecuencia de los reportes atendidos, la presencia de fauna nociva, incluso hasta en los mismos alimentos. Siempre recomendamos verificar bien si el lugar donde se van a ingerir alimentos cuenta con las medidas higiénicas indispensables para no exponernos”, afirmó.