
Este año, se han detectado alrededor de 100 casos de irregularidades en la operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Aguascalientes, según informó Aldo Ruiz Sánchez, titular de la Secretaría de Bienestar en la entidad. El funcionario destacó que ya se han tomado acciones correctivas y que la supervisión constante es fundamental para evitar abusos.
Uno de los problemas recurrentes ha sido el mal uso del programa por parte de algunas empresas, además de la falta de claridad en los procesos de inscripción. En algunos casos, empresas inscritas han recibido becados, pero durante las supervisiones no se encontró a los jóvenes trabajando. A pesar de estos inconvenientes, Ruiz Sánchez resaltó que el fraude detectado no supera el 5% de los casos, lo que indica que la mayoría de los empleadores están utilizando correctamente los beneficios del programa.
Hasta ahora, cerca de 400 empresas de diversos tamaños, desde pequeñas carpinterías hasta grandes corporaciones como Nissan, han inscrito a jóvenes aprendices en Aguascalientes. El éxito del programa ha sido notable, ya que ha llamado la atención de países como Francia y España, cuyos representantes han visitado México para conocer el modelo de formación que se implementa.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Bienestar anunció que la plataforma para la incorporación al programa sigue abierta, con 4,100 jóvenes registrados hasta el momento. La meta para este año es alcanzar los 6,000 inscritos, quienes recibirán una beca mensual de 7,572 pesos durante un año de formación en diversas áreas laborales.











