Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con farmacéuticas detectaron lotes falsificados de cinco distintos medicamentos, entre ellos oncológicos utilizados en tratamiento de cáncer de mama y de colon.
La empresa Roche presentó evidencia para identificar la falsificación de Avastin, nombre comercial del oncológico cuya sustancia activa es bevacizumab.
El producto falsificado se encontró en presentación de 400 miligramos con lote B96896 en el frasco y en la caja: B9689B098.
La fecha de caducidad está vencida, la ilustración de la caja no corresponde al autorizado; no tiene etiqueta de seguridad, ni código de material de empaque.
En el caso de Herceptin (trastuzumab), usado en casos de cáncer de mama, los lotes falsos son N7396B 01B3129, N7396B05 B3135 y N7396, todos con fecha de caducidad del 30 octubre de 2022.
«Presentan anomalías en su empaque primario, como tapa desprendible con manchas e irregularidades en el contorno interno del casquillo; en la etiqueta del lote número N7396 falta la leyenda «inyectable»; y el texto describiendo la vía de administración no corresponde con el autorizado para el producto», detalló Cofepris.
También se detectaron lotes falsos de Relacum (midazolam), Bridion (sugammadex) y Krytantek Ofteno (dorzolamida, timolol, brimonidina) indicados para relajar músculos en intubación; sedantes y para atender presión ocular.

¡Participa con tu opinión!