Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al país entra gasolina que es declarada como aceite para no pagar el impuesto correspondiente en aduana, acusó Ricardo Ahued, administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario calificó esta acción como ‘huachicoleo fiscal’ y dijo que puede tipificarse como delito.
“Este tipo de delitos lastiman mucho los ingresos del País, es el huachicoleo fiscal que no se puede permitir”, dijo.
El funcionario no detalló el volumen de gasolinas ni las empresas involucradas porque están abiertas carpetas de investigación.
“Si se constituye un delito de lavado de dinero, sí es un delito fiscal; cualquier delito se va a atender. Las aduanas presentaremos las denuncias y como ‘cadenita’. Se van a llevar la sorpresa”, agregó en el marco del Día de nacional de combate al contrabando .
Señaló que la mayor incidencia se da en las aduanas del norte de México, pero advirtió que también podría estar ocurriendo en el Puerto de Veracruz.
Recordó que por la atención que se ha puesto en la vigilancia, la recaudación de IEPS en comercio exterior se ha incrementado 53 por ciento.
Dijo que a finales de este año o a principios del próximo, las aduanas contarán con equipo para vigilar los hidrocarburos importados.
Por lo pronto, anunció que esta semana se desplegará la Guardia Nacional en la aduana de Tijuana.