En Aguascalientes se acabaron las primeras 10 mil pruebas para detectar el COVID-19 y se han comenzado a aplicar las de una segunda adquisición hecha por el Gobierno Estatal y atender a las personas con síntomas que requieren el diagnóstico.

De acuerdo al informe emitido por el ISSEA ayer, se han mantenido entre 60 y 70 los casos de infectados diarios, al menos conforme a los reportes de la semana que termina, en tanto que a diario se han reportado personas fallecidas por esta causa. En esta ocasión fueron 70 los agregados a la estadística de positivos al coronavirus y 6 decesos.

Con los positivos que se agregaron en el último reporte, suman en total 2 mil 388, y se ha llegado a los 118 fallecimientos; se mantienen 251 sospechosos y 7 mil 530 negativos. El número de pruebas ascendió hasta ayer a las 10 mil 169, y Jesús María es el municipio donde ha crecido más el número de positivos con 104, enseguida de éste se encuentra Rincón de Romos con 81 y después Pabellón de Arteaga con 61, 35 en Cosío, 33 en San Francisco de los Romo, 21 en Asientos y en el resto de los municipios hay entre 18 y 10.

DISPONIBILIDAD HOSPITALARIA. Con un total de 61 camas ocupadas con pacientes muy graves y 36 en condición de gravedad, las autoridades de salud aseguran que todavía se tiene una disponibilidad hospitalaria del 60% en terapia intensiva exclusivamente para el área destinada a casos de COVID-19.

Aunado a éstos, son un 78% de camas para hospitalización general las que están disponibles en todos los nosocomios que están destinados para atender a los pacientes con esta enfermedad, de ahí que está garantizado que se puede hacer frente a la pandemia con el personal médico, de infraestructura y equipamiento.

CAPACITACIÓN Y FUENTES CONFIABLES. De la misma manera, se dio a conocer que el ISSEA cuenta con personal médico especializado en urgencias críticas para dar atención a quienes lleguen a terapia intensiva por coronavirus, no obstante, ya se está capacitando a más personal para esta área y se ha comenzado a hacer contratación para personal de salud externo.

Finalmente, la insistencia diaria a la población para que mantenga las medidas sanitarias para evitar contagios por este virus, así como consultar fuentes de información oficiales, pues en los últimos días han sido identificados sitios de notas falsas que sólo generan desinformación y pánico entre los aguascalentenses.