Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) detectó 2 mil 849 probables brotes de enfermedad respiratoria, de los que el 96.3 por ciento están relacionados con Covid-19.
En conferencia nocturna, José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que se toma como brote cuando hay mínimo dos casos que se relacionan entre sí, los cuales son referidos al Sistema de Notificación Inmediata (Notinmed).
El funcionario indicó que Hidalgo es la entidad que reporta el mayor número de brotes con 755, seguido de Querétaro con 424, Chihuahua con 228 y Baja California con 167.
Alomía aseveró que los brotes relacionados a Covid-19 son 2 mil 746, los cuales aún están calidad de probables. De igual manera, Hidalgo registra el mayor número de casos con 733.
En contraste, anotó, Campeche reportó sólo un caso sospechoso de brote respiratorio, mismo que fue por Covid-19.
El epidemiólogo informó que la institución que tiene más brotes relacionados al nuevo coronavirus en sus hospitales es la Ssa con 2 mil 109, seguida por el IMSS con 477 casos, el ISSSTE con 81, “otros” con 33, IMSS-Bienestar con 29 y el Ejército con 17.
Detalló que la semana epidemiológica con más brotes es la 20 con (del 11 al 17 de mayo), con 116 casos. Desde la semana 21, agregó Alomía, se registró una meseta, con una ligera tendencia descendente y con caídas en las últimas semanas.
La mayoría de los brotes relacionados a Covid-19, señaló, se registran en el ámbito comunitario (807), seguido por el intrafamiliar (802), el intrahospitalario (523), y el laboral (471).
“Prácticamente a la cabeza, con muy poca diferencia, tenemos los brotes comunitarios y los brotes intrafamiliares, y hay muchos artículos, mucha bibliografía que en su momento ha identificado que el virus SARS-CoV-2, y por tanto Covid-19, es una enfermedad que se transmite de manera bastante eficiente y muy rápida, dentro de los domicilios”, advirtió.