Guadalupe Selene Salinas Cruz 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- El SAT informó ayer que detectó citas gestionadas para trámites presenciales en sus oficinas, que presuponen una venta de éstas o una gestión fuera de sus parámetros operativos, para los servicios como firma electrónica para personas físicas y registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales), y en el primer sitio coloca a Nuevo León.

“Nuestros sistemas han detectado patrones irregulares en la asignación de citas, particularmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco”.

Las Administraciones Desconcentradas de Nuevo León aparecen con más citas gestionadas, en primer lugar la de Guadalupe con 629, seguida de la de Monterrey con 588 y la de San Pedro con 560.

Le siguen la de León, con 375; la de San Luis Potosí, con 369; la de Puebla con 332; la de Naucalpan y Oasis, Estado de México, con 323 y 269, respectivamente; la de Guadalajara Sur, con 269, y la de Jalisco T, en la misma ciudad, con 267.

Desde el 29 de mayo, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León denunció la insuficiencia de citas para realizar trámites ante el SAT e incluso la imposibilidad de abrir nuevos negocios por falta de folios para acudir al él.

“Derivado de la campaña que emprende el SAT en contra de la distribución y venta de citas, o bien, de participación de terceros (gestores) para desarrollar un amplio mercado de gestión de citas para servicios en las administraciones desconcentradas, se han llevado a cabo distintos análisis y evaluaciones para determinar la procedencia de la atención que las citas implican”, señaló el fisco.

Reconoció que esta situación ha afectado a contribuyentes y han sido denunciadas por ellos mismos.

Por ello, sostuvo, cancelará ese tipo de citas gestionadas.

Indicó que estará notificando vía correo electrónico a las y los contribuyentes que hayan generado un folio de atención, que se encuentran en rangos de posible actividad incierta y, en consecuencia, no se podrán ser atendidos en el servicio solicitado.

“Estamos trabajando constantemente por ofrecer nuestros servicios de manera directa y transparente, sin intermediación que implique visos de corrupción”.