Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El INAH detalló que son de al menos 60 mamuts los restos óseos descubiertos en la Base Militar de Santa Lucía, durante la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles.

La información fue confirmada por el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava.

En diciembre pasado, REFORMA dio a conocer que en las obras se habían descubierto los restos de al menos dos mamuts durante la excavación para la Torre de Control del aeropuerto y otro más en lo que serán las pistas.

Los arqueólogos calcularon que aparecerían más, pues la obra se lleva cabo en los terrenos que, al igual que Texcoco, fueron un Lago, el de Xaltocan, zona de desplazamiento de mamuts hace unos 15 mil años.

Entonces, el director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido Méndez, rechazó que se fuera a frenar el aeropuerto, pues lo hallado no cumple con los requisitos para detener una obra: que sean monumentales, que sean únicos, que sean de importancia dentro de un contexto de conocimiento arqueológico y las posibilidades de conservación.

De hecho, un mes antes, el 6 de noviembre, el INAH había anunciado el hallazgo de 824 huesos de 14 mamuts junto con las trampas con las que fueron cazados a 10 kilómetros de la hoy Base Militar, un descubrimiento calificado como único a nivel internacional.

El visto bueno del INAH a las obras fue dado desde el 3 de mayo de 2019, luego de una visita preliminar y una prospección arqueológica.