Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros expuso la atención brindada en 10 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) reconvertidos en el país para tratar a pacientes con Covid-19.

“Destacar el ofrecimiento de las instalaciones de la fundación al Gobierno federal y a los gobiernos estatales. Diez centros Teletón han realizado una reconversión hospitalaria”, explicó Landeros durante conferencia matutina en Palacio Nacional.

“El CRIT de la Ciudad de México, en donde, junto con el Gobierno de la Ciudad y el IMSS, se colocaron 30 camas, donde 152 pacientes Covid han sido atendidos”, aseguró.

Asimismo, explicó que los centros ubicados en Ciudad Nezahualcóyotl habilitó 30 camas, en donde 45 pacientes con Covid han sido atendidos, mientras que el CRIT del Estado de México cuenta con 158 camas para pacientes no Covid.

Landeros explicó que los centros de Guerrero y Chihuahua han instalado 73 y 20 camas, respectivamente, en donde en la última se han atendido 7 camas.

Por otra parte, centros ubicados en Chiapas realizaron una reconversión de su centro para contar con un espacio de atención psicológica para pacientes post Covid, en los que más de 2 mil 200 personas han sido atendidas.

“En el CRIT Michoacán, de la mano del Gobierno del estado, se hizo una reconversión para transformar al CRIT en un centro de consulta externa y se han atendido un poco más de 3 mil 240 personas”, dijo el presidente de la Fundación Teletón.

“En el CRIT de Sonora se hizo una reconversión al centro de vigilancia epidemiológica más de 80 mil 400 personas han sido atendidas”, destacó.

Además, 30 camas para pacientes con el nuevo coronavirus fueron instaladas e nel CRIT de Baja California, en la que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, estará mañana dando inicio a la atención.

Landeros informó que los centros de rehabilitación ubicados en Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán volvieron a sus actividades normales, tomando las medidas de precaución sanitaria marcadas en los semáforos y adelantó que ofrecerán rehabilitación pulmonar.

“Hemos agregado una acción más, conscientes de las consecuencias de haber padecido Covid-19.
Vamos a ofrecer a toda la población rehabilitación pulmonar a pacientes post Covid, será una necesidad que estamos seguros se va a presentar”, aseveró.