Destruyen helipuerto de cuartel en Aguililla

Benito Jiménez 
Agencia Reforma

Michoacán, México.- En una afrenta más contra soldados destacamentados en Aguililla, Michoacán, supuestos pobladores inhabilitaron con maquinaria pesada el helipuerto del cuartel militar.

Ante la mirada de los militares, sujetos subieron hasta la parte alta de un montículo atrás del cuartel, donde se encuentra el helipuerto, para destruirlo con dos retroexcavadoras, se aprecia en un video difundido ayer.

Desde diciembre pasado, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ahorcaron ese municipio serrano, ubicado a unos 84 kilómetros de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente, en su lucha por el territorio con Los Viagras.

Los criminales bloquearon y hasta trozaron la carretera Apatzingán-Aguililla.

Aún con intentos del Ejército para liberar la vía, se ha sostenido el bloqueo, lo que ha ocasionado un éxodo de habitantes y que ese municipio carezca de la llegada de alimentos o productos básicos.

En abril, militares fueron emboscados y dos soldados fueron asesinados en un operativo que efectuaron en la región.

Desde hace dos semanas pobladores exigen al Ejército que actúe con más fuerza contra los criminales.

Esas acciones han derivado en agresiones al cuartel con piedras, bloqueos y hasta que un camión de basura fuera aventado a la puerta del regimiento.

“Si el Ejército no actúa también será sitiado”, advirtieron en diversos mensajes difundidos en redes sociales.

El cuartel utilizaba el helipuerto para ser abastecidos de alimentos. Con la destrucción de éste, los soldados quedaron aislados.

El 7 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no dejarse arrastrar por el crimen.

Aunque prometió ir a Aguililla después de elecciones, el Mandatario no ha fijado una fecha para ese recorrido.