Benito Jiménez y Violeta Meléndez
Agencia Reforma

CAÑADAS DE OBREGÓN, Jalisco.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció recursos federales para que la presa El Zapotillo opere sin inundar pueblos cercanos, y a cambio de que el agua llegue a Guadalajara.
La presa El Zapotillo no opera desde hace 16 años y ponerla en funcionamiento significaría elevar el agua a 80 metros de altura lo que inundaría tres pueblos: Temacapulín. Acasico y Palmarejo.
El agua proviene del Río Verde que se proyectó captar en esa presa para suministrar líquido a León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco. Para esta distribución se requiere que la presa capte agua del Río Verde a 80 metros de altura lo que inundaría a los tres pueblos que están a unos 60 metros.
Ahora, la propuesta es que esa presa opere solamente a 45 metros.
El Presidente López Obrador llegó a la plaza de la comunidad de Temacapulín para calmar las aguas y proponer que sea la gente de esos tres pueblos quienes supervisarán las obras para operar Zapotillo y de paso abastecer agua a Guadalajara.
Dijo que un mes regresará a firmar el acuerdo entre los tres pueblos y la Conagua para operar la presa varada entre amparos y protestas.
Entre las propuestas está hacer un vertedero o una tubería para que no se inunden estos tres pueblos, tema que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no ve viable.
«Ya se ha avanzado porque existe la decisión de que no se inunden los tres pueblos. Creo que eso es un avance porque no van a desalojarse los pueblos con todo lo que esto implica. Que no es nada más asunto de mudanza, sino pues son las raíces, son las tradiciones, las costumbres, son los difuntos, los templos, toda la historia de los pueblos. Entonces vamos avanzando en eso», dijo el tabasqueño.
«Ahora, lo que tenemos que decidir conjuntamente es como se va a reforzar el proyecto que se presentó. Según los técnicos de Conagua, con la propuesta que ellos hicieron, no se inundaban los pueblos, sin embargo los técnicos de los pueblos que les apoyan a ustedes, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad. Es decir, que además de lo que propone Conagua, haya obras para reforzar y garantizar que no va a haber en las peores circunstancias inundación de los pueblos, según eso es lo que yo estoy entiendo», dijo el Mandatario.
El Presidente expuso que la propuesta de la Conagua es la posibilidad de hacer un túnel o vertederos para evitar inundaciones.
«Yo hago el compromiso con ustedes que vamos a revisar la propuesta de ustedes, y considero que sería importante que continúen los técnicos reunidos, parlamentando, analizando, reflexionando sobre qué opciones, qué alternativas. Si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo. El presupuesto para la obra adicional que se va a necesitar, sea este canal o sea el túnel, vamos a garantizar que haya presupuesto», planteó.
«Si trabajan los técnicos y se llega al acuerdo y se tiene un anteproyecto, yo regresaría para firmar el programa integral que va a comprender lo de la presa con las obras para reforzar que no haya inundaciones, sea canal o sea túnel, lo que se decida, con el presupuesto estimado, para también iniciar lo más pronto posible, porque yo termino en septiembre del 2024, yo no quiero dejar nada inconcluso, entonces tenemos que aprovechar el tiempo», manifestó.
Los pobladores celebraron el acuerdo, pues pone fin a 16 años de resistencia de los ciudadanos a ser desplazados por el proyecto de infraestructura que se diseñó para el doble de capacidad que alcanzará en este nuevo acuerdo.
Los ciudadanos portaban camisetas con la leyenda «Temaca Vive» y gritaban porras aludiendo a que ganaron la batalla, pues salvaron sus comunidades y sus hogares de la inundación.
Con la nueva medida, se garantizarían 3.5 metros cúbicos de agua por segundo para el Área Metropolitana de Guadalajara, pero se deja fuera a otros municipios de Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato, con cuyo Gobernador ya hay trabajos por parte del Gobierno Federal para ver alternativas de abasto.

Abuchean a Alfaro
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue abucheado al inicio de su participación, lo que obligó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a intervenir para demandar respeto l funcionario estatal.
«Y lo que quiero pedirles de manera especial es que tengamos mucho respeto, como lo merece el Gobernador de Jalisco. ¿sí? Porque ustedes son gente de buen corazón, ustedes son gente buena. Nada de odios, nosotros tenemos que querernos mucho.
«¿Saben cuál es el principio fundamental de la buena política?, el amor al prójimo. Un aplauso para el Gobernador de Jalisco, yo sí le aplaudo. Amor con amor se paga, tenemos que unirnos», dijo el Presidente.
Por su parte, Alfaro, quien se mostró molesto durante la reunión con los ciudadanos, atribuyó los abucheos al golpeteo político de Morena y lejos de asumirse satisfecho con los acuerdos, apeló a que haya menos reuniones y más presupuesto para concluir la presa.
«Que ya nos dejemos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y se retome la obra porque las garantías están dadas para no inundar los pueblos, seguir alargando este tema no es la ruta correcta», dijo en entrevista posterior.
«Es mi trabajo, yo tengo que aguantar todo por el bien de Jalisco», señaló, en referencia a los abucheos.