Martín Aquino
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 7-Nov.- Cuatro solicitudes de juicio político contra el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ) con licencia, Luis Carlos Vega Pámanes, las cuales estaban atoradas en el Órgano Técnico de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, fueron remitidas al Pleno.
La diputada panista presidenta de la Comisión, Pilar Pérez Chavira, informó que los recursos de procedencia tramitados por Pablo Medina, de la Asociación Abogando por Jalisco; Víctor Hugo Hernández, de Comunidad de Abogados Independientes del Estado; Juan Manuel Lepe, del Colegio de Abogados Libres de Jalisco; y Marco Valerio Pérez, regidor de Guadalajara, están ahora en manos de la Mesa Directiva del Parlamento.
El 4 de noviembre Grupo REFORMA publicó que cuatro juicios políticos contra Vega Pámanes, solicitados entre el 18 y 27 de octubre, aún no eran turnados al Pleno del Congreso pese a que ya habían sido ratificados por los quejosos, tal como lo ordena la legislación.
En las cuatro solicitudes de juicio contra el Magistrado del STJJ, se acusa a Vega Pámanes de intervenir ante Policía de Guadalajara para liberar a dos detenidos armados así como tener antecedentes criminales.
Además de estos recursos de procedencia, existe otro contra el mismo funcionario que fue tramitado por Víctor Hugo Hernández, donde se acusa al Magistrado de haber concesionado ilícitamente el estacionamiento de Ciudad Judicial, a través del Consejo de la Judicatura.
Además ayer dos empresarios solicitaron a los legisladores otro juicio más contra Vega por presunto abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y extorsión.