Óscar Luna
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusó un atentado contra la democracia representativa en Baja California Sur, donde la mayoría de Morena y PT en el Congreso estatal destituyó a cinco diputados.
A los legisladores del PES, Humanista y PAN se les acusa de ausentarse cinco ocasiones seguidas de sesiones plenarias. El bloque ordenó sancionar también a otros tres legisladores de PAN, PRI y PRD.
“La mayoría de Morena en BCS elimina a las oposiciones y se brindan mayoría calificada. Es un grave atentado contra la ley y la democracia representativa”, acusaron ayer los panistas en un pronunciamiento.
El Gobernador panista Carlos Mendoza Davis informó que recurrirá a la Corte y acusó que los legisladores que componen el bloque mayoritario podrían haber incurrido en desacato.
Lo anterior, luego de que los diputados removidos y amonestados contaban con un amparo del Juzgado Segundo de Distrito.
“Por mi parte, anuncio que ampliaré la demanda de controversia constitucional”, dijo.
El Mandatario explicó que en la controversia constitucional que interpuso previamente, la Corte ordenó restablecer la conformación del Congreso como estaba hasta el pasado 17 de marzo -previo a que el bloque Morena-PT quitara el control del Legislativo a la oposición-, por lo que todas las sesiones y actos posteriores a la misma quedan sin efecto.