El Departamento de Asuntos Internos de Seguridad Pública del Estado, ha recibido en lo que va del año 34 denuncias contra elementos estatales relacionados por diversos señalamientos de violaciones a los derechos humanos, reveló su director Gerardo Cabrera.
Explicó que en caso de que se comprueben las acusaciones y dependiendo de la gravedad de la falta, los elementos pudieran ser acreedores a una amonestación, arresto, o en su defecto a una suspensión temporal hasta de 15 días, además de una degradación y cambio de descripción o incluso en el peor de los casos hasta la misma destitución del oficial.
Indicó que de enero al presente mes, se han atendido 34 denuncias contra policías estatales, cifra inferior respecto al mismo periodo del año previo, cuando se concentraba un total de 47 asuntos. Las principales causas de las denuncias atendidas por Asuntos Internos se encuentran maltrato, posible intento de extorsión, robo y abuso de la fuerza, principalmente, concluyendo 12 de ellas en bajas definitivas de los elementos señalados, además de que 6 más están bajo en investigación.
Gerardo Cabrera invitó a las personas que hubieran presentado algún inconveniente con elementos estatales y que sientan vulnerados sus derechos individuales, a denunciar sus hechos los cuales pueden ser atendidos vía telefónica al número 910-20-55 extensión 6653, por WhatsApp 449 113 62 09 y 449 113 60 08, o bien acudir directamente a las instalaciones de la SSPE, donde se atienden denuncias inclusa anónimamente.
Aún cuando Asuntos Internos tiene un plazo hasta de medio año para concluir las investigaciones sobre los elementos acusados, en promedio es en mes y medio cuando se determina la procedencia o improcedencia de los señalamientos.
“Necesitamos que la ciudadanía tenga la confianza de esta área para poder reportar cualquier anomalía o violación a sus derechos, los casos atendidos han ido a la baja y eso habla de la confianza ciudadana y de los resultados alcanzados a base de la certificación obtenida en áreas como anticorrupción”, resaltó.