Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) separó de su dirigencia estatal en Quintana Roo a José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado local a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas por presunto lavado de dinero y vínculos con la mafia rumana que opera en la entidad.
Un día después de que se hizo pública la investigación federal contra el legislador, el PVEM informó en un comunicado que Pablo Bustamante Beltrán, regidor en Cancún, quedaría a cargo de la secretaría general que ocupaba De la Peña.
El Verde no aludió la investigación bajo la que se encuentra el diputado junto con una veintena de políticos, ex funcionarios y empresarios.
De la Peña es coordinador de la bancada del PVEM, preside la Comisión de Hacienda y también promueve desde la Legislatura la exención de impuestos a nuevos casinos en la entidad.
REFORMA publicó ayer que las cuentas de líderes del PVEM en Quintana Roo fueron congeladas como parte de la investigación que realiza la UIF, en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por lavado de dinero y nexos con la mafia rumana que clonaba tarjetas en cajeros instalados en las zonas turísticas de Quintana Roo.
Al diputado local, la investigación lo vincula con Leticia Rodríguez, “Doña Lety”, supuesta líder del Cártel de Cancún y actualmente presa en Puebla.
En la indagatoria, también están congeladas las cuentas del titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Díaz Medina, y de José Luis Jonathan Yong, director de Seguridad en Benito Juárez (Cancún), en la gestión del pevemista Remberto Estrada (2016-2018).