Aguascalientes tiene potencial importante en materia de economía, cultura, tecnología y educación, lo que permitirá generar proyectos como cartas de presentación en los programas de intercambio que se tengan en Alemania de aquí en adelante, expresó el embajador de México en aquel país, Francisco Quiroga Fernández.

En entrevista con El Heraldo, comentó que, tras su nombramiento y antes de partir a Alemania, ha realizado una gira de reconocimiento en las entidades que tienen mayor potencial para la atracción de inversión industrial, de tecnología, con destinos turísticos y demás, con la idea de hacer equipo con las autoridades locales y emprender una agenda de trabajo que permita abrir oportunidades y un real intercambio entre ambos países.

Al estar inmerso en la región Centro-Occidente, Aguascalientes se ha visto reforzado en términos turísticos, pues presenta lugares que permiten realizar recorridos en tierra en sus ciudades coloniales, tiene espacios que, además, representan reservas naturales; “hemos encontrado que aquí se puede hacer turismo de aventura, médico, de negocios y tiene una amplia capacidad industrial y de desarrollo”.

Resaltó la nutrida comunidad alemana que radica en esta localidad, muchos de los cuales estuvieron aquí con motivo de trabajo y, al terminar su ciclo, decidieron quedarse y hacer vida, lo que deja mucho, pues la experiencia que ellos transmiten, por la calidad de vida que se tiene, es un atractivo más que permitirá promover a Aguascalientes en Alemania.

Si bien se tiene mucho por hacer todavía en materia de tecnología, educación y cultura, lo que se buscará es robustecer los programas ya existentes y continuar con los intercambios educativos, para que más jóvenes de esta entidad vayan a prepararse a Alemania y viceversa, aprovechando que se tiene una tendencia emergente de digitalización, conectividad, sistemas autónomos y que aquí se tiene una buena vinculación con los centros educativos. “Esto, sin duda, representa abrir oportunidades para los jóvenes del Centro-Bajío”.

 

Se reúne con MOS

Durante su visita, se reunió con el gobernador Martín Orozco para refrendar el interés de seguir fomentando los lazos comerciales, educativos y culturales entre Alemania y Aguascalientes.

El embajador de México en Alemania resaltó que Aguascalientes es un destino estratégico para la inversión y el turismo en México e incluso puede fungir como un punto de conexión entre otros estados de la República y algunos países de América.

Dejó de manifiesto que la Embajada de México en Alemania trabaja para el fomento de la inversión privada, los enlaces educativos, la formación dual y los proyectos turísticos y culturales bilaterales, con lo que, sin duda, se fortalecerá la economía del estado, la región y el país.