Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Mar-2021 .-El cargamento con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 que llegó ayer al País para continuar con el Plan Nacional de Vacunación se destinará a la aplicación de segundas dosis.
Alrededor de las 12:24 horas, un avión de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la carga, donde fue recibida por el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.
El funcionario estuvo acompañado de Konstantin Dorokhin, ministro consejero de la Embajada de Rusia en México, y Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Llegaron las 200 mil dosis de Sputnik comprometidas para hoy. Es la segunda dosis para las ya aplicadas. Nuestra gratitud a la Federación Rusa y al Presidente Vladimir Putin por su apoyo!!”, publicó en su cuenta de Twitter el Canciller Marcelo Ebrard.
El pasado 22 de febrero el Gobierno mexicano recibió las primeras 200 mil dosis.
Aunque el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno dijo que el lote sería para primeras dosis y para las segundas se usarán las 500 mil que lleguen de la misma marca a finales de este mes, por la tarde el subsecretario Hugo López-Gatell confirmó en conferencia que serían para completar esquemas.
En conferencia informó que hay 16 nodos de almacenamiento primario de vacunas, ubicados en las entidades y que están en constante flujo.
Además se tiene una reserva para posibles eventualidades, que en algún momento ha alcanzado las 35 mil dosis y cuyo propósito es prever y no correr riesgos de que las personas no reciban la vacuna en el tiempo adecuado.
Señaló que han llegado 5 millones y medio de vacunas y se han aplicado 3.5 millones.